Tras diversas reuniones en los últimos dos años, el pasado 10 de mayo, el nuevo Ministro de Educación de Guinea Ecuatorial, D. Cristóbal Mañana, convocó telefónicamente a un representante de FUNDAR mediante su Viceministro a una reunión formal con todos los altos cargos del Ministerio de Educación (Directores Generales de Primaria, Secundaria, Estudios Universitarios), junto al Coordinador del Programa de la UNESCO en Guinea Ecuatorial «Educación Para Todos».
Durante más de 2 horas de reloj, y apoyándose en una presentación de powerpoint, el representante de FUNDAR pudo hacer un recorrido formal de los programas de FUNDAEC ante el Ministro y el resto de altos cargos del Ministerio.
La consulta fue activa, con numerosas preguntas y comentarios por parte de las autoridades educativas del país, reunidas en pleno. Realmente, hasta esa reunión no podemos decir que habían tenido oportunidad de comprender adecuadamente sobre los programas, puesto que en anteriores ocasiones la información que se enviaba, posiblemente no llegaba o no se estudiaba.
Durante la reunión, el Ministro D. Cristóbal Mañana llegó a afirmar que el sistema SAT de FUNDAEC presentado por FUNDAR podía transformar la educación del país. Por dicho motivo, comentó que prefería que se iniciase ya de forma experimental en un centro, para el cual darían autorización y reconocimiento de la titulación. Si la evaluación posterior era positiva, estudiarían de nuevo qué hacer: autorizar el programa como iniciativa privada, o adoptarlo oficialmente.
Aunque la idea inicial presentada por FUNDAR no era crear un centro propio, sino trabajar con diferentes poblados y centros educativos ya existentes, FUNDAR ha acogido esta propuesta del Ministro con apertura y confianza en la sabiduría que puede encerrar la obediencia y el amor a las autoridades de un país, cuando estas tratan de servir y de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, estando mejor familiarizadas con la realidad del país que una agencia exterior. Además, Guinea Ecuatorial está a punto de cambiar la Educación Secundaria y es un momento idóneo para abordar lo planteado.
Como resultado de esta significativa reunión, FUNDAR está consultando la mejor manera de lanzar los programas de FUNDAEC, y el SAT en particular, siguiendo estas indicaciones del Ministerio de Educación, a través de su Ministro. Desde FUNDAR, agradecemos la receptividad de las autoridades educativas del país.