Saltar al contenido

Festival comunitario en Abang-Eseng

Hoy se ha celebrado en el barrio de Abang-Eseng, Ebibeyin (Guinea Ecuatorial) un festival de barrio alrededor de las actividades comunitarias desarrolladas durante el curso 2002-2003. Los grandes protagonistas han sido decenas de niños que, tras presentar un talentoso programa artístico a los vecinos, han recibido de manos de los mayores los diplomas premiando su esfuerzo.

Los diplomas han sido entregados por Don Carlos, el Director de una Escuela Primaria que ha colaborado y apoyado estos esfuerzos comunitarios, Don Lucas, representando al Consejo del Poblado de Abang-Eseng, y Doña Maricarmen. A la celebración se han unido otras personas y agencias, entre ellas, varios miembros de las brigadas cubanas sanitarias, educativas y agrícolas, presentes en Ebibeyin.

Una de las actividades realizadas durante el curso escolar en este vecindario ha sido el proyecto piloto de capacitación agropecuaria en el que han participado una treintena de personas, entre estudiantes de bachillerato, maestros y mujeres, algunas de ellas, embarazadas y con dificultades mayores para formarse en el sistema educativo ordinario. Dicho piloto termina, y se espera que pueda dar lugar a un programa más sostenido y fuerte en colaboración con el Ministerio de Educación.

Otra de las actividades vibrantes durante varios meses ha sido un curso para casi todos los niños del vecindario sobre educación en valores, promovido por voluntarios del vecindario, de la que han salido nuevas potenciales maestras. Los niños son el tesoro más preciado de cualquier comunidad, y se ha comprobado una vez más que el futuro es verde esperanza, como el bosque circundante del poblado de Abang-Eseng.

Festivales similares se celebraron en noviembre pasado en varios barrios de Ebibeyin, como Esong-Osi y el propio Abang-Eseng, para impulsar la participación comunitaria y el apoyo a actividades básicas de fortalecimiento vecinal con el valioso apoyo de familias y autoridades locales. Un día para celebrar logros, quizás pequeños, pero llenos de grandes aprendizajes.